Cueva d'Entrecuevas IV

(RS-15)
Porrúa, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar
L'Esperteyu Cavernícola Espeleo-Club
2009

Desarrollo: 33 m.
Desnivel: 8 m. (-5/+3)

Coordenadas: 30 T  X: 353.294 Y: 4.806.250 Z: 190 m. (Dátum WGS84)

Localización: Se sitúa en la zona de Entrecuevas, siendo una de las entradas más septentrionales del área. Por su pequeño tamaño es difícil de localizar. La boca está signada RS-15 con pintura roja.

Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero Superior (Namuriense).

Descripción: Se trata de un corto tramo de galería meandriforme, muy bellamente concreccionada por distintos espeleotemas, y que discurre en dirección oeste, finalizando tras una treintena de metros. Una chimenea poco antes del final nos permite atisbar un muy estrecho nivel superior del meandro.

Historia: Aunque no ha habido exploraciones espeleológicas previas, y aun a pesar del poco atractivo aspecto de la boca, hemos encontrado grabado en el interior el nombre "Macarena Fernández". La S.E.B. Escar localiza, explora y topografía la cavidad a lo largo de 2009, con la colaboración de L'Esperteyu C.E.C.

Toponimia: El nombre de Entrecuevas es usado de forma genérica y se aplica por igual a las distintas cuevas y abrigos de la zona.

Han participado en los trabajos: Nacho Montero, Juan Carlos Riobello y Pablo Solares (por parte de la S.E.B. Escar), y David Rueda (por parte de L'Esperteyu C.E.C.). La realización de la topografía y su dibujo son de Pablo Solares, al igual que el texto y las fotos de la presente reseña.


- Topografía -
  

Relación topográfica entre las poligonales de la Cueva d'Entrecuevas IV y la Rede d'Entrecuevas (y sus surgencias temporales), proyectadas sobre la ortofoto de la zona.